Pues hoy voy a hablar de algo con lo que hemos estado mirando e indagando para desarrollar nuestros propios juegos para iPhone. ¿Como y con que lo programo?
Al final teneis un link a gamasutra en ingles donde explican mas ampliado algunas cosas sobre este tema y los engines que voy a nombrar.
Unity 3D
Es de pago, acepta C y C++, pero se programa en javascript/c# y segun me comento el programador que actualmente esta usando Ogre es que es como un GameMaker a lo bestia, con el inconveniente de que "Te deja hacer lo que la herramienta te deja hacer, si necesitas algo mas estas vendido" y acepta C/C++ pero "Solo para entidades de juego, no para controlar la herramienta".
Ogre
Esta es una alternativa y es con la cual estamos desarrollando en estos momentos un juego para iPhone ya que es gratuita en todos los sentidos y acepta C/C++ ademas de poder portar el codigo luego a Windows y MAC.
LibSDL
Por lo visto es de pago, he enviado 2 correos para saber el precio de la licencia y ni responderme. Esto es debido a que Apple no acepta "Dinamical SDL Linking", solo "Statical" y para eso por lo visto hay que pagar
OoLong Engine
Este engine 3d esta realizado por Wolfgang Engel, que es lead graphics programmer en Rockstar y parece que de esto entiende lo suyo y esta bastante optimizado, el problema q no tiene casi comunidad y que no esta completo del todo porque le faltan cosillas.
Sio2
Este engine se integra con blender; esta bien si utilizas Blender. Ademas creo que tiene integrado bullet.
iTorque
Por lo visto no es una gran eleccion si el juego que vas a realizar no es un FPS de 3 persona. Por otra parte tiene una gran comunidad de desarrolladores con experencia que te pueden echar un cable.
Cocos2D
Una alternativa interesante, su unica pega es que va todo con Objective-C.
GameSalad
Digamos que este seria un GameMaker para hacer juegos de iPhone aunque todavia muy verde por lo visto.
Links interesante
Ze iPhone Game: Choosing an Engine
Gracias ha Flipper83 por la informacion.
Y Aqui teneis el hilo sobre el tema en Stratos si quereis seguir la conversacion.
9 comentarios:
Oye tío me parece muy interesante todo lo que comentas.
No tenía ni idea de qué herramientas hacen falta. Estoy pensando con un par de amigos generar un pequeño colectivo de creación de juegos (diseñador, artista, sonido y programador) pero pensábamos empezar en flash.
Las dudas son dos: portear de flash a iphone de alguna forma? o viceversa. Y, modelos de negocio en todo esto? En flash, por ejemplo, las macropáginas o portales de juegos pagan por tener tu juego? y cuánto?
Estoy buscando sitios donde se hable de esto y no los encuentro.
Un saludo y a seguir así!
Hola,
Este es un foro de desarrolladores tanto de Flash, iPhone, PC, XNA..:
http://www.stratos-ad.com/forums/index.php
Todo lo que preguntas sobre flash lo puedes encontrar en esta seccion:
http://www.stratos-ad.com/forums/index.php?board=52.0
La cual incluye entre otros:
"Pasos para crear un juego y rentabilizarlo" , "Enlaces interesantes sobre sponsorships de juegos Flash", etc...
Y para cualquier duda puedes preguntar que seguro que te contestan. Eso si, antes de preguntar busca en el foro y en los sitios donde te he dicho que ahi esta todo lo necesario para ganar dinero con juego Flash, pasos a seguir,etc...
En cuanto a portar de Flash a iPhone que yo sepa no hay nada. La posibilidad que puede haber es que programes el juego en iPhone en C, y luego para flash quites el Obective-C y OpenGL y lo recompiles con "Alchemy". De todas formas tendras que rectificar alguna cosas, pero esto no lo he probado. Es una cosa que intentaremos nosotros cuando terminemos el juego para iPhone.
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Thanks,
Alex
Yes Alex, no problem :)
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